Skip navigation

El operador financiero del “Cártel del Pacífico”, Pedro Alfonso Alatorre Damy y/o Pedro Barraza Urtusuástegui, fue detenido por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando pretendía hacer transacciones bancarias por 2.7 millones de dólares.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el detenido, alias “El Piri”, se dedica al lavado de dinero.

La captura se logró gracias al intercambio de información entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, cuando se logró congelar una cuenta bancaria de 2.7 millones de dólares registrada en Banco Harrys, en Chicago, Illinois.

Los datos obtenidos por efectivos federales permitieron identificar su modus operandi, el cual consistía en adquirir divisas provenientes del narcotráfico, que posteriormente “lavaba” a través de diversas casas de cambio en Puebla y en el Distrito Federal.

Los agentes cumplimentaron la orden de localización y presentación en contra de “El Piri”, relacionada con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/119/2007.

El delincuente fue detenido en las inmediaciones de la Colonia Lomas de Barrilaco, en el Distrito Federal, cuando se transportaba a bordo de un vehículo Nissan Pathfinder.

La PFP también investiga, en coordinación con distintas autoridades en México y Estados Unidos, el número y el monto de otras transacciones financieras encabezadas por Alatorre Damy para la organización criminal que encabezan Joaquín “Chapo” Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva y el “Mayo” Zambada, entre otros.

El operador financiero fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

El pasado 28 de septiembre, la AFI dio otro golpe al narcotráfico al detener a Sandra Ávila Beltrán, identificada como una de las principales operadoras de “El Mayo” Zambada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: