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La Armada de Colombia capturó a dos narcotraficantes considerados como los “cerebros” para la fabricación de submarinos utilizados en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, anunció hoy la institución.
Un comunicado de la Armada divulgado este martes reveló la captura de Gustavo Adolfo de Jesús García Velásquez, alias “El ingeniero”, y Lope Antonio López Ortega, conocido como “El gringo”, solicitados en extradición por Estados Unidos.

Los dos arrestados eran los “cerebros de la coordinación para la fabricación y manejo de los submarinos para mover gigantescos cargamentos de clorhidrato de cocaína hacia Estados Unidos”, indicó el reporte oficial.

Los arrestos tuvieron lugar este martes en el marco de la denominada Operación Oxígeno IV, en el exclusivo sector de El Poblado en la ciudad de Medellín, en el noroccidente de esta nación sudamericana.

Las autoridades indicaron que García es un ingeniero de sistemas y “era el responsable de diseñar y construir, además de maniobrar teledirigidamente, varios submarinos cargados con toneladas de clorhidrato de cocaína hacia Estados Unidos”.

Ortega, por su parte, era el “encargado de los contactos de negociar el envío de alcaloides hacia Estados Unidos, al igual que coordinar la construcción de los submarinos en puntos estratégicos ubicados por la organización en Centroamérica”.

Además era el responsable de proveer a la organización con capital para la exportación de los cargamentos de estupefacientes.

Los dos colombianos son solicitados en extradición por la justicia estadunidense para que respondan por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

La red “mantenía varias rutas para mover los submarinos y se centraba en cruzar aguas territoriales de países de Centroamérica, como Panamá, México y Puerto Rico para finalizar en sitios previamente acordados en costas de Estados Unidos”, indicó la Armada.

Los narcotraficantes tardaban entre “dos a tres meses en la construcción de las naves, promocionando su producto final con la no despreciable capacidad de ser dirigido a control remoto hasta por mil millas”, detalló.

El comunicado precisó que los constructores de los submarinos ofrecían la posibilidad de llevar sus aparatos a alta mar, “además de poder transportar cerca de dos toneladas del alcaloide”.

“La organización liderada por estos dos delincuentes negociaba por la fabricación de los submarinos sumas que oscilaban entre los 400 y el medio millón de dólares”, subrayó la Armada.

Las autoridades colombianas evitaron la salida desde puertos del pacífico de 54 toneladas de cocaína pura a través de submarinos entre 2007 y 2008.

Según un reporte de la Armada de Colombia, en el mismo período 2007- y lo que va de 2008 fueron detenidos 12 submarinos en las costas del Pacífico y uno en el Caribe.

Los submarinos que se han detectado en el último año tienen capacidad para transportar entre seis y 10 toneladas de droga, con una tripulación de cuatro personas y con mejores condiciones técnicas de navegabilidad.

El gran salto tecnológico que dieron los narcotraficantes se descubrió en noviembre de 2000, cuando el mundo se sorprendió con un submarino construido en acero, con tecnología rusa y con capacidad para transportar entre 150 y 200 toneladas de droga.

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