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Artículo 10. Los medios de comunicación se comprometen a alcanzar los siguientes objetivos:

LXXI. Incrementar contenidos que fomenten la cultura de la legalidad
Los medios de comunicación ampliarán la difusión de contenidos y de campañas que exalten las consecuencias positivas del cumplimiento de la ley, la rendición de cuentas y la denuncia del delito.

LXXII. Incrementar contenidos que fomenten la prevención y atención de adicciones
Los medios se comprometen a difundir contenidos que resalten la importancia de prevenir el consumo de drogas y del papel fundamental que juegan los padres de familia en la salud de sus hijos.

También se comprometen a dar a conocer los centros de prevención y atención a adicciones, con el fin de que se conozca su utilidad social.

Asimismo, los medios informarán cómo incide la prevención de adicciones en la lucha contra el narcotráfico, al reducir la demanda.

Exponer ante la opinión pública las ventajas de instrumentar programas integrales de política social y de seguridad, entre otras acciones exitosas asumidas por organizaciones de padres de familia, centros escolares y/o profesionales.

LXXIII. Incrementar contenidos que fomenten la cultura de la seguridad y la denuncia. Los medios difundirán:
Enfatizar la importancia de la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno en el combate al crimen organizado, a fin de concientizar a la ciudadanía que la ausencia de participación sólo fortalece a la delincuencia.

La importancia de que las asociaciones de vecinos asuman una participación activa, a través de medidas que coadyuven a generar entornos seguros y una cultura de la denuncia.

Resaltar la valía de denunciar un delito ante la autoridad correspondiente, así sea de manera anónima.

Difusión de casos exitosos de denuncia ciudadana que hayan derivado en aprehensiones y sentencias.

Difusión de los distintos canales institucionales y números telefónicos de atención de autoridades federales, estatales y locales ante los cuales la población denuncia la comisión de diversos delitos del orden federal y del orden común.

LXXIV. Se propone que cada medio de comunicación defina y publique estándares de actuación profesional en su cobertura informativa que:

Evite hacer apología del delito.

Respete integralmente la dignidad de las víctimas.
Que evite la difusión de información que ponga en riesgo la seguridad de los familiares y personas cercanas a las víctimas.

Que establezca criterios que definan los casos en que la publicación de información se realice sin atribuirla a reporteros en lo particular, a fin de proteger su integridad.

LXXV. Se propone que los medios nacionales, estatales y locales den seguimiento puntual a los acuerdos asumidos en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública por cada uno de los firmantes del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, en el propio ámbito de sus responsabilidades.
Se propone que cada medio tome en cuenta los indicadores asumidos en el marco del Consejo por los firmantes y dé seguimiento a los acuerdos signados por las distintas autoridades.

Se abre la TV al narco

Porque indicaron que el público mexicano está cada vez más ávido de ver temas reales, Televisa abre sus puertas a contenido que califican de “vanguardia” al abordar temas como el narcotráfico y la prostitución.

Sin embargo, éste se reduce sólo a la tv de paga, como Unicable, que ha notado en sus gráficas un incremento en el rating debido a esta apertura, dijo Santiago Kuribreña, director de mercadotecnia, quien hoy presentará la serie sobre narco El cártel (basada en el libro El cártel de los sapos) y protagonizada por Karen Martínez y Manolo Cardona.

“Son temas muy de vanguardia para la televisión mexicana… La gente nos los ha pedido, debido a la cercanía que tienen con la realidad”, comentó.

Sin bien especialistas en el tema afirman que se trata de un gran paso, enfatizan que éste tiene que abarcar también al género de las telenovelas, lo que parece pronto será una realidad de la manos de la productora Lucy Orozco, con su melodrama Ángeles y escorpiones.

“No es precisamente de narcotráfico, porque no es el tema principal. Es de unos periodistas que investigan el narco… Es nada más un pretexto para tener a mis villanos en una actividad mal vista”, mencionó Orozco.

¿Miedo a represalias?

Al ser cuestionada sobre si los productores no le entran de lleno al tema por miedo a represalias, a diferencia Colombia, Argentina y Brasil, Orozco indicó:

“Quizá no se ha tocado el tema porque es sórdido (escandaloso), más allá de que te metas o no (con alguien); no es por miedo. Yo no pretendo ser realista, sino entretener.”

Roberto Rondero, especialista en contenidos de tv, añadió:

“Las telenovelas mexicanas no han querido dar un salto como en algunos países latinoamericanos, pero esto tiene más que ver con los ejecutivos, que no le dan ‘luz verde’ a los productores ante los reclamos de diferentes sectores de la sociedad por esos contenidos… (Aunque) es una realidad que si los jóvenes gustan menos de las telenovelas, es porque éstas no abordan temas actuales, que les interesen; se ha estancado el género de las telenovelas.”

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