Skip navigation

Rodolfo López Ibarra “El Nito”, presunto operador de los Beltrán Leyva en Nuevo León detenido el lunes, tenía entre sus pertenencias un radio Matra, como los equipos que por seguridad usa la Policía Federal.

El aparato que portaba el presunto narcotraficante, según especialistas del ramo, tiene un costo de entre 3 mil y 5 mil dólares, pero no pueden conseguirse en el mercado de forma individual, sino por contratos para coberturas que incluyen varios dispositivos.

Detallaron que sus comunicaciones están codificadas y tampoco pueden ser intervenidas por aparatos externos, aunque un Matra puede ser habilitado para escuchar los mensajes de los usuarios de la misma red a la que pertenece.

Los equipos empezaron a ser usados por las corporaciones policiacas desde que en la década pasada, el Sistema Nacional de Seguridad Pública se dispuso a crear una Red Nacional de Comunicaciones, para tener intercambios seguros.

Para consolidar dicho proyecto, por recomendación de expertos en la materia, se contrataron los equipos de la empresa franco-canadiense Matra Nortel Communications.

La Policía Federal, centenas de corporaciones estatales y municipales manejan estos equipos y, aunque algunas agencias han emigrado a los servicios de Motorola, extraoficialmente se calcula que el 40 por ciento de las Policías aún operan con radios Matra.

Estados como Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Nuevo León han reportado la infiltración del narcotráfico en las frecuencias de radio que utilizan las autoridades policiacas estatales y municipales, para lanzar amenazas por proteger a grupos antagónicos o porque combaten a los grupos criminales.

López Ibarra, originario de Sonora y quien vivía en uno de los edificios más exclusivos del municipio de San Pedro, fue capturado junto con 12 integrantes de la célula de los Beltrán Leyva, cuando bajaba de un avión en el Aeropuerto del Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: